• Ejecución extrajudicial de Gadafi…misión cumplida

octubre 25, 2011

di Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

El escarmiento sobre Libia reposiciona a la superpotencia imperialista, a los neocolonialistas europeos y a sus aliados árabes en la estratificación jerárquica internacional. Entre las lecciones que deja el asesinato de Kadafi a manos de los cipayos locales y del triplete Washington, Londres, París, se puede considerar la superioridad de sus medios de Inteligencia, respecto de la Contrainteligencia desarrollada por Libia y en general por las potencias medias y los Estados menores.

El poder de fuego de una fuerza aérea sobre blancos terrestres, es en general devastador. Sin bien inicialmente los intervencionistas extranjeros neutralizaron la Fuerza Aérea libia, la OTAN rindió la plaza solo con activos de aire y mar, sin la presencia visible de tropas terrestres regulares. El hecho de haber podido realizar fluidamente en Libia durante siete meses más de 26.000 misiones aéreas militares, de las cuáles más de 9.600 fueron de ataque, y el 25% realizadas por Estados Unidos, a un promedio de 130 por día, indica que el triplete imperialista-neocolonialista que manipula la OTAN, debe disponer de un formidable despliegue sobre el terreno de sus agentes de Inteligencia con una muy eficiente infiltración en la estructura social, y de una eficaz red de Inteligencia de Señales (SIGINT), es decir la intercepción de toda clase de señales. Por lo pronto, los bombardeos a las fuerzas de Kadafi y las ejecuciones extrajudiciales de sus partidarios mediante misiles lanzados desde aeronaves no tripuladas UAV (1), llamadas drones, con un error promedio de 15 muertos ajenos a cada blanco, requiere necesariamente de robustas misiones previas de Inteligencia. De hecho las regiones ‘calientes’ del país son sobrevoladas las 24 horas del día, entre otros por aeronaves de espionaje electrónico como AWACS (Sistema de Alerta y Control Aerotransportado) y por drones de las tres grandes potencias e Israel.

Siguiendo con el tradicional remolque tecnológico y las modas del norte, las potencias emergentes como Brasil y algunos Estados menores fabrican una gran variedad de modelos de drones militares y de vigilancia, aunque sin embargo existe una diferencia fundamental. Los UAV de las grandes potencias además de la estación móvil de control terrestre (que permite pilotear el avión artillado remotamente, desde unos 200 kilómetros como máximo operando a alturas de 4000 metros o más) (2), configuran un sistema en red con capacidad de enlace con una pléyade de satélites militares y de comunicaciones, que no solo permiten pilotear el avión, atacar y asesinar sin riesgo ninguno desde miles de kilómetros, sino recolectar e inyectar información, casi a tiempo real, en los múltiples centros de Inteligencia conjunta de las potencias en el otro lado del mundo.

Por ello los países en la mira del imperialismo del norte, principalmente petroleros como Venezuela e Irán, o bien Siria, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y todos aquellos países menores que aspiren a una mínima defensa, no pueden descartar la innovación y el desarrollo de contramedidas dirigidas a las flotillas de UAV de las grandes potencias, ya sea por interferencia electrónica, por vía informática o acción directa. A pesar de la propaganda, los drones se pueden oir, detectar, e interferir. Hace poco fueron infectados por un virus informático externo, los puestos de pilotaje de drones Predator y Reaper en la base Creech de la Fuerza Aérea en Nevada, Estados Unidos. Desde allí se pilotan remotamente los drones en las misiones de guerra, decapitación de liderazgos y ejecuciones extrajudiciales en el otro lado del mundo, Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia, Yemen, Libia y otras zonas de ultramar, y se sospecha que también sobre territorio mexicano. Las funciones de comando y control resultaron afectadas. En Irak desaparecieron UAV invasores estadounidenses al ser interferidos con equipos de comunicaciones por radio-frecuencia. Lo anterior conlleva además, a la necesidad de investigación y desarrollo de nuevas técnicas y estrategias en el campo de la Contrainteligencia tendientes a lograr superioridad y confundir los datos del enemigo.

Fue la información privilegiada de la Inteligencia estadounidense compartida con los imperialistas de la OTAN, la que suministró la posición de Kadafi en Sirte. Recolectada mediante la intercepción de comunicaciones por agentes propios, cipayos libios y árabes, con medios electrónicos, con comandos como el SAS (Special Air Service) británico dedicado exclusivamente a cazar a Kadafi. De hecho la secretaria de Estado Hillary Clinton dió el visto bueno para la ejecución extrajudicial del líder y preanunció el desenlace en su visita inesperada a Trípoli, donde manifestó un par de días antes que ‘… Estados Unidos espera que Kadafi pueda ser capturado o muerto pronto, para que los libios no tengan que temerle más. Estoy orgullosa de estar aquí en el suelo de una Libia libre’. Posteriormente Clinton sonriente hizo la ‘V’ de la victoria al unísono con sus marionetas, los jerarcas máximos del CNT. Llamativamente la OTAN había comenzado a bombardear a todos los convoyes que salían de Sirte.

La Inteligencia del imperio sabía que Kadafi se hallaba en su ciudad natal por eso, ante la tenaz resistencia local, el furibundo bombardeo por saturación de la OTAN día y noche por más de un mes que redujo la plaza a escombros con innumerables víctimas civiles, hombres, mujeres, niños y ancianos (como se hizo con Faluya en Irak), mientras la OTAN anunciaba que la operaciones en Libia estaban próximas al final. Cuando las bandas del CNT/OTAN fuertemente armadas acotaron la zona de búsqueda, utilizando el armamento suministrado por los occidentales, como ametralladoras pesadas, lanzacohetes portátiles, cohetes Grad (3) y tanques, Kadafi intentó desplazarse fuera de la ciudad en un convoy de 75 vehículos, que fueron detectados y atacados desde el aire por aeronaves de la OTAN con un fuego concentrado tal que rompió la formación, destruyendo selectivamente a 10 de los vehículos. Por supuesto en el parte diario de Actualización Operacional (4), la OTAN declaró que su intervención fue únicamente en cumplimiento del mandato requerido por la ONU, ya que los vehículos representaban una amenaza significativa para la población civil local, desconociéndose que Kadafi estaba en el convoy. Aunque inmediatamente, Sarkozy y Obama se disputaron el crédito sobre si la destrucción de los vehículos había sido por los cazas de combate franceses o los drones artillados estadounidenses. El automóvil en que viajaba Kadafi fue impactado parcialmente e incendiado por las explosiones, resultando herido se refugió en un desague carretero subterráneo. En este sitio fue tomado prisionero vivo y en forma violenta por las hordas de Misrata pro-CNT, que como en una orgía de sangre entre hienas se disputaban la recompensa de millones de dólares, para luego ser ejecutado con un tiro en el estómago y otro de gracia en la cabeza. Sin embargo la recompensa por la cabeza de Kadafi es una cantidad ínfima, frente a los 2.000 millones de dólares que gastó Estados Unidos y otro tanto sus aliados europeos para el cambio de régimen, y que sin duda recuperarán con creces pagado en los próximos años a costa del saqueo y el sometimiento a la mayoría del pueblo de la nueva Libia libre, parte del cual festeja hoy eufórico y agradece a la OTAN.

Obama, Sarkozy y Cámeron manifestaron pública y alevosamente desde el principio, que el objetivo del ataque humanitario a Libia era el cambio del régimen de Kadafi. Pero hoy se ha puesto en evidencia el verdadero objetivo del ataque. Al día siguiente de la muerte de Kadafi los bombardeos de la OTAN al país cesaron completamente (5), mientras el Consejo de sus miembros anunciaba ‘…las operaciones están muy cerca de completarse y se ha tomado como decisión preliminar el cese de la operación para el 31 de Octubre de 2011…’.

El objetivo de la Operación Protector Unificado era: Kadafi.

Es más, la condición necesaria para dar vía libre al neo-coloniaje capitalista de Libia era el asesinato de Kadafi y parte de su familia. Debían evitar que luego de derrocado, el Guía pudiera haber desatado una guerra de guerrillas y venganzas contra los rebeldes y sus patrocinadores. El vacío producido por su asesinato quebraría a la sociedad tribal libia, y daría un ejemplo al mundo de lo que les puede pasa a otros líderes rebeldes y nacionalistas que no sean confiables para los imperialismos occidentales del norte. La unidad africana que impulsaba Kadafi quedaría debilitada con su asesinato, especialmente en la costa atlántica hasta Sudáfrica, donde Washington proyecta afianzar su presencia militar que el AFRICOM propaga comenzando por parte del noreste, hacia las regiones petroleras de Africa central. Hace pocos días, Obama desplegó en Uganda un centenar de asesores militares para cazar a Joseph Kony, el caudillo de la guerrilla local LRA (Señores de la Resistencia Armada), y según dijo fué para proteger a la población ‘… el LRA ha asesinado, violado y secuestrado a decenas de miles de hombres, mujeres y niños en el centro de Africa’. Por otro lado, con la desaparición de Kadafi enfrentado con el rey Abdullah, el imperio busca acercar a Libia a la Arabia Saudita del Gran Oriente Medio.

El gobierno de Kadafi estaba preparado para soportar una revuelta interna, pero difícilmente éste ni otro de los Estados menores en el mundo pueda resistir en una guerra convencional la magnitud y continuidad de una embestida de la OTAN. Las cuatro grandes agencias mundiales de noticias manejadas por Estados Unidos y las potencias europeas, usinas del 80% de la información mundial, luego de un período de desinformación mediante señuelos mediáticos que desviaron la atención pública sobre Libia para ganar tiempo, mientras la masacre de la OTAN y la caza de Kadafi continuaba, abrieron fuego repentinamente con las sangrientas imágenes de Kadafi capturado vivo duramente aporreado y denigrado, y luego el maltrecho cadáver del peligroso dictador, a la medida de los imperialistas. Mientras tanto Obama no casualmente anunciaba ‘…Las tropas estadounidenses de Irak estarán de regreso en sus hogares navideños’, y respecto de Kadafi ‘…Ha acabado la era de uno de los peores dictadores… los libios ganaron la revolución y ahora nosotros seremos socios en la construcción de la nueva Libia… Logramos nuestros objetivos’. Sin tardanza el corrupto Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que en las próximas semanas enviará una misión a Libia a fin de encontrar formas de ayudar al país.

La denuncia de Washington poco tiempo antes de la captura de Kadafi, sobre un dudoso atentado frustrado contra el embajador árabe en Estados Unidos, que habría sido ideado por Irán, resulta en una advertencia a la intervención de ese país en el reacomodamiento en que Libia deja de ser potencial aliado de Teherán, en el marco de las rebeliones árabes y la confrontación entre chiítas y sunnitas en Oriente Medio.

Las conductas contradictorias de los imperialistas ante situaciones equivalentes de amenaza a las poblaciones, con el brutal ataque de la OTAN a Libia arrasando buena parte del país y no así a Siria, Bahrein o Yemen difiere en cuando a que juegan intereses y condiciones distintas. Por un lado aunque Estados Unidos y Europa intentan un cambio de régimen a su favor en Siria, un aliado clave de Irán, la situación se les complica en parte porque Rusia tiene una base militar activada en Siria (Tartus), la que últimamente fue rearmada con misiles de última tecnología Yajont; ninguno de los buques de guerra actuales incluidos los sofisticados estadounidenses, son capaces de repeler su ataque. En cuanto a Libia, pesa la proximidad geográfica a Europa y el interés en especial del AFRICOM por ocupar militarmente el corredor entre el Mediterráneo, norte de Africa y Oriente Medio. Además Inglaterra, Italia y Francia se aseguran por décadas el libre acceso al petróleo, restringido por Kadafi (al margen de la corrupción el 90% de las ganancias de las petroleras extranjeras quedaba en el país), por lo pronto el CNT había pagado a Francia el anticipo de las cuotas por el derrocamiento de Kadafi, prometiéndole la entrega del 35% de los nuevos contratos petroleros, más aún cuando la mayor parte del subsuelo libio está sin explorar. También asegura a las potencias europeas suficiente gas libio como para independizarse de Rusia. Aunque una de las causas que aceleró la guerra de conquista, fue que Kadafi en medio de la crisis económico-financiera realimentada por el mismo régimen capitalista global, planeaba introducir al dinar libio con respaldo oro como moneda común de cambio para el norte de Africa y en las transacciones petroleras. En esa línea los bancos franceses detectaron que Kadafi iba a transferir los miles de millones de euros depositados, a bancos de China (una situación similar ocurrió con Saddam Hussein y la invasión estadounidense a Irak).

El ataque a Libia por el tríplete imperialista y sus socios, evidencia la peligrosidad para el mundo de que vuelvan a utilizar el criterio de Responsabilidad para Proteger y las ejecuciones extrajudiciales que trampean el Derecho Internacional. Aunque en este aspecto la modalidad del imperialismo estadounidense con el poder inteligente de Obama es no operar solo, sino diluir la responsabilidad manipulando a los organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN, las metodologías para los cambios de régimen y los ataques versión tierra arrasada son adaptados en cada caso. Lo cual en el Atlántico Sur, transforma a la región petrolera Malvinas en una zona caliente, con Gran Bretaña/OTAN listas para accionar militarmente contra Argentina. De hecho hace unos meses el banquero y ex secretario de Marina estadounidense John Lehman afirmó ‘… Sin la ayuda de Estados Unidos Inglaterra habría perdido la guerra de Malvinas’.

A pesar de que en principio los imperialistas definieron militarmente el conflicto libio, como en Irak, y están forzando al máximo su penetración, la situación es incierta. Durante mas de 42 años Kadafi favoreció y desarrolló a las regiones occidentales y parte del sur del país, mientras que dejó al oriente relegado y empobrecido. Así mantuvo latente el histórico conflicto entre las poblaciones de las regiones de Cirenaica y Tripolitania, lo que indujo en el marco de la enorme complejidad tribal de una estructura social descentralizada, una dipolaridad generalizada en pueblo libio. Groseramente una parte significativa es opositora, pero otra parte popular relevante apoya al régimen de la Jamahiriya, y es contraria a la intervención extranjera en los asuntos libios. Luego del magnicidio, un vocero del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña afirmó ‘…Tenemos que dejar que el polvo se asiente y ver qué pasa con el resto de los leales a Kadafi. Nuestra parte en las operaciones de la OTAN continuará hasta que no sean necesarias’.

Por un lado el rejunte del CNT, una creación francesa unidos por un enemigo común hoy suprimido, legitimado militarmente por la OTAN no por el pueblo libio y en la arena política internacional por la influencia de las grandes potencias imperio-colonialistas occidentales. Por lo pronto, la tribu Gadadfa a la que pertenecía Kadafi reclamó al CNT la entrega de los ‘mártires’, el Guía y su hijo Mutassim asesinados en Sirte, para darles sepultura en esa ciudad según el rito islámico. Por otro lado, Seif al Islam, hijo de Kadafi que pudo escapar de Sirte declaró ‘…Continuaremos la resistencia. Me encuentro en Libia, estoy en libertad y voy a luchar hasta el fin para vengar la muerte de mi padre’, mientras que partidarios de Kadafi anunciaron que lo habían nombrado como su sucesor y le entregaron el mando de la resistencia.

Kadafi llegó a confiar en el imperio y en los colonialistas capitalistas europeos pero ellos, históricos verdugos, nunca confiaron en él. Kadafi nunca se rindió. La pacíficación de Libia ha comenzado… a sangre y fuego.

Notas

1) Unmaned Aerial Vehicule (UAV), vehículo aéreo no tripulado

2) Esta limitación sin enlace satelital, es consecuencia de la curvatura de la tierra y que el enlace es por micro-ondas, que (como la luz visible) necesitan un camino recto sin obstáculos para propagarse sin atenuación significativa. Sin embargo cuando el UAV ataca con misiles, requiere proximidades al blanco menores a los 10 kilómetros

3) Se trata de plataformas móviles que disparan casi simultáneamente rondas de varias decenas de cohetes y pueden destruir barrios enteros y de hecho así lo hicieron en Sirte y Bani Walid)

5) http://www.nato.int/nato_static/assets/pdf/pdf_2011_10/20111022_111022-oup-update.pdf

Fonte: http://www.argenpress.info/2011/10/ejecucion-extrajudicial-de-kadafi.html